Mantener una buena comunicación interna entre el personal y los diferentes cargos de una empresa, es esencial para poder aumentar la organización, productividad, adaptación de nuevos empleados, reducir efectos de una crisis y evitar la rotación constante de personas y aumentar su tiempo de permanencia en la empresa.
En esta entrada de hoy, podrán leer una entrevista en la que Alejandro Casado Benito, actualmente empleado y desarrollador de software de la empresa NextPlayer en Madrid, que cuenta actualmente con 16 empleados. Nos cuenta como es su entorno de comunicación en la empresa.
NextPlayer actualmente es la empresa de desarrollo de software para aplicaciones móviles líder en el mercado, es una empresa en rápido crecimiento en el área de Video Streaming y más de 300 compañías globales, incluidas HBO, Sky, Turner y American Airlines integran sus soluciones. Actualmente tienen sedes en Madrid, España y en seoul, Corea del Sur.
En relación con la comunicación descendente, que consistiría en la comunicación que puedan tener los empleados de una empresa con sus superiores o jefes. Alejandro nos comenta que la comunicación entre el y su jefe, suele ser muy constante y fluida, la mayoría del tiempo esta comunicación es manera personal, cara a cara, ya que en la empresa se comparte el espacio de trabajo con el jefe.
Esto me ha llevado a preguntarle: ¿Qué pasa en los momentos que tu jefe no se encuentra en la oficina? A lo que respondió, “si no se encuentra en la oficina el contacto se suele hacer a través de correo electrónico y si es muy urgente, mediante (Hongouts) una plataforma de google que permite la notificación instantánea”.
En relación con la comunicación ascendente que debería tener una empresa con sus empleados, nos comenta que esta es muy simple ya que suele ser mediante correo electrónico. Hay un correo electrónico en común para todos los empleados en el que se les informa mediante la secretaría de manera clara, si hay alguna reunión o algún evento, también el jefe si necesita comunicarles algo urgente suele enviar correos y les llega a todos los empleados. Le he preguntado también sobre el caso de entrevistas de trabajo, ¿Cómo la empresa suele comunicarse con los entrevistados? A los que respondió “no puedo decirte porque no tengo constancia de como se lleva a cabo en estos momentos”.
Por ultimo, también se le preguntó sobre la comunicación horizontal o la comunicación entre él y sus compañeros de trabajos, ¿Cómo se lleva a cabo? ¿Mediante que plataformas? Contesto que también suele ser muy simple, ya que trabajan todos en una oficina muy pequeña, suelen comunicarse a diario cara a cara, mediante “Hongouts” y en cualquier otro caso por correo electrónico. También comento que al ser una empresa con una oficina pequeña y al poder hablar y comunicarse tan fácil cara a cara, todos participan en iniciativas propias de ayuda entre ellos, si alguno lo necesita.
En estos días en los que la mayoría de España se encuentra en cuarentena por la pandemia del coronavirus, también quise preguntarle: ¿Cómo estás haciendo para trabajar? “En mi oficina estamos en un periodo de teletrabajo”, contestó. Nos comunicamos mediante una plataforma llamada “Slack” en la que pueden hacer video llamadas grupales a diario para planear las tareas a realizar, puntualizó.
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