Fruit Attraction es la Feria Internacional del sector de Frutas y Hortalizas. Reúne a numerosas empresas del sector con el objetivo de dar a conocer nuevos métodos innovadores que se aplican en este
mercado. La innovación trae con ella los nuevos productos y variedades además de nuevas herramientas para los cultivos, mayor eficiencia para su producción y menor impacto medioambiental. Con todo esto se trata de buscar nuevos métodos en los que la producción de la agricultura a nivel global siga satisfaciendo las necesidades de la población pero sin hacer tanta presión en el medio ambiente.
Esta edición debido a la pandemia causada por el Covid-19 ha tenido un formato digital. Fruit Attraction LiveConnect se ha convertido en una plataforma digital global que ha permitido a los expositores dar a conocer sus nuevos proyectos e ideas telemáticamente desde el 1 hasta el 31 de octubre.
España es el primer país productor de la Unión Europea de frutas y hortalizas con más de 25% de la producción europea y el sexto a nivel mundial. Además, en el comercio exterior España es el primer exportador de la Unión Europea y uno de los tres primeros exportadores mundiales junto con China y EE.UU. Dedica en torno al 50% de su producción a la exportación, generando un valor cercano a los 15.000 millones de euros.
En algunas hortalizas de invernadero, lechuga o limón, la exportación supera el 70%. Los principales productos exportados son las hortalizas de invernadero (tomate, pimiento y pepino), cítricos, melocotón y nectarina. Los principales destinos son europeos: Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos.
Las importaciones presentan una importancia significativamente menor que las exportaciones. Los principales productos importados son patata, plátano, piña, manzana y kiwi. El principal origen de la UE es Francia y en los EXTRA UE destacan: Marruecos, Costa Rica, EEUU y Mercosur, con Argentina a la cabeza.
Fruit Attraction premia la innovación con los Premios Innovation Hub Awards, en la que veinte servicios y productos hortofrutícolas resultaron finalistas y optaron al reconocimiento al mejor proyecto en las dos categorías: Fresh Produce y F&V Industry. Los diez servicios y los diez productos finalistas de cada categoría fueron seleccionados entre un total de 164 que participaron en el espacio Innovation Hub, mostrando al conjunto de la industria hortofrutícola internacional la innovación como uno de los pilares de una industria moderna, adaptada a los nuevos perfiles de consumo.
Entre los finalistas de la Categoría Fresh Produce se encuentran: CleanLeaf (RIJK ZWAAN IBERICA S.A), Minimel (HM. CLAUSE IBERICA), Edamame Fresco (GRUPAC & NATURAL DE MONTAÑA S.L.), Frozen Bimi (BIMI BROCCOLI), Redi (BEJO IBÉRICA, SLU), Galia Orange Flesh (INTERSEMILLAS) etc. Y estos, algunos de los finalistas de la categoría F&V Industry: Smart Hydroponic Grow System (PROJAR), Módulos Vertical Farming para Agricultura Vertical (NOVAGRIC), Globalscan 7 -G7- (MAF RODA S.L), Barquetas Uniq (UNIQ Envases sostenibles cartón), Certificación Huella Hídrica (H3) (AGROCOLOR, S.L.), FlashLink RTL Prime 3G-2T In-Transit Logger (DELTATRAK) etc.
Los finalistas realizaron una defensa el lunes 26 y el martes 27 que tuvo lugar en la plataforma Fruit Attraction LIVEConnect ante el jurado formado por Francisco Javier Maté Caballero, subdirector General de Control de la Calidad Alimentaria y de Laboratorios Agroalimentario del MAPA; Rubén Moratiel, investigador del CEIGRAM-UPM; Gonzaga Ruíz de Gauna, gerente de Biovegen; Camino Arroyo, subdirectora general de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura del MAPA, y Luis B. Martín Martín, jefe Departamento Técnico de Fepex.
Finalmente, el ganador en la categoría de Fresh Produce fue Redi (BEJO IBÉRICA, SLU), unos brotes de brócoli morado. Fernando Santamaría, responsable de marketing de Bejo Ibérica agradece a Fruit Attraction por poder haber hecho posible el evento a pesar de las circunstancias y apoya ‘’que sigan este mercado apostando por la innovación y que todos sigamos avanzando hacia una alimentación saludable’’. Por otro lado, el ganador de la categoría F&V Industry ha sido Certificación Huella Hídrica (H3) (AGROCOLOR, S.L.). Francisco Cano, técnico de inspección agradece al jurado y a la organización, y les da la enhorabuena al resto de participantes motivándolos a ‘’seguir desarrollando productos tan innovadores como los que tenéis’’.
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