La economía mundial hoy se ve afectada y amenazada por el Covid-19. Las más grandes economías del mundo, como la de China, los Estados Unidos de America y la Unión Europea, se están viendo gravemente afectadas por esta pandemia. En estos momentos en que el virus ha afectado a 203 países, que los infectados llegan a los más de 950.000 y las muertes a más de 48.000 personas, muchos países están paralizando casi por completo sus economías al aplicar medidas de contención a la población, para así poder controlar el virus, es por esto que el impacto que la pandemia causará en la economía mundial se deberá a el tiempo de duración y contención del brote, y su extensión a otros países menos afectados.
Organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido del descenso que puede tener la economía mundial en 2020. También, recomiendan aumentar los recursos del sector sanitario, para así combatir la epidemia más rápido y limitar los efectos de esta sobre la economía.
En la provincia de Hubei, China, la actividad económica fue paralizada prácticamente en su totalidad para poder controlar el brote, en el resto de las provincias del país asiático también se vio un descenso de esta. Los vuelos internacionales han sido cancelados y se han puesto restricciones en sus fronteras, lo que ha supuesto disminución en las importaciones y exportaciones del país, afectando a la vez a muchos países que suelen tener negocios con este país, como Japón y Corea del Sur.
Los mercados de valores del mundo han sufrido grandes bajas por la incertidumbre que ha causado la epidemia. Muchas empresas se han visto forzadas a cerrar y parar su producción temporalmente por las medidas de contención. Se podría decir que el pasado 9 de marzo ha sido un segundo “lunes negro” en las bolsas mundiales por las caídas pronunciadas de los mercados globales. El Ibex 35 de España y las bolsas de Italia han sido las más afectadas. Una de las bolsas más importantes del mundo, como la de Nueva York, tuvo caídas cercanas al 10% el 16 de marzo. Se teme que esta pandemia del coronavirus Covid-19 pueda causar una nueva crisis económica a nivel mundial parecida a la del 2008.
Ahora que el virus esta mucho más controlado en China, se puede ver como sus bolsas de valores se empiezan a recuperar lentamente. Esta recuperación depende de que se siga manteniendo controlado.
Por otro lado, uno de los sectores de la economía mundial que sí está obteniendo y viendo subir sus ganancias, es el sector farmacéutico. Estas empresas están teniendo una gran demanda en sus productos de protección y medicinas, pero las que más están obteniendo ganancias son especialmente las que se están dedicando a conseguir una vacuna para el coronavirus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu participación.