El museo arqueológico de Madrid ha presentado la exposición “El dinero”, que no se encuentra disponible en estos momentos, pero que si podemos ver de forma virtual desde la pagina del museo. La colección de monedas de la exposición data desde 1711 y ha ido creciendo al pasar de los años convirtiéndose en la exposición mas importante en España y una de las mas importantes en toda Europa.
En la exposición muestran la historia del dinero y el valor arqueológico que este ha tenido desde hace más de 3000 años, ya que este es uno de los objetos que más información aporta sobre la sociedad y la vida que se llevaba en el pasado.
La introducción de la moneda a la sociedad supuso un gran desarrollo en los pueblos, desde entonces la moneda no significa solo dinero, de estas se puede obtener información de las épocas, gobiernos y grandes figuras históricas del pasado. Esto gracias a la forma en la que se han hecho las monedas desde el principio. Por lo que se puede decir que estas están llenas de gran contenido ideológico, se han usado como método de pago, instrumento del comercio, como simbol de riqueza y prestigio social.
Existen muchas monedas de diferente tamaño, unas son más grandes que otras y aunque las mas grandes no se llegaban a usar para el comercio directo si que llegaban a representar un símbolo de riqueza de la persona que la poseía, al igual que de la situación económica del país en ese momento. También han tenido un uso ornamental como colgantes y amuletos.
Muchas de las monedas en exposición han sido encontradas en lugares en los que pudieron ser escondidas en momentos de guerra y que sus duelos nunca recuperaron ya que no se contaba con la infraestructura de bancos como en la actualidad para guardarlas.
Al igual que las monedas representan el dinero y el valor que tiene este, también existían objetos que podrían y pueden representar el dinero y que al hacerlo estos también tienen un valor. En muchos casos en donde la moneda fue tomada como método de pago después que los países más desarrollados, se solía tomar como símbolo de riqueza y valor el poseer grandes cantidades de ganado, caballos y diferentes animales, con los que se negociaba.
Lo que esta exposición nos muestra es que toda esta información y más se puede obtener por el simple descubrimiento arqueológico de monedas antiguas. Lo que hace a esta exposición tan importante y por lo que llama tanto la atención.